Posición correcta en el ordenadorEl uso prolongado del ordenador y la salud

    • Cada vez pasamos más tiempo frente al un ordenador, ya sea por motivos laborales o como usuarios, debemos saber que existe un alto riesgo de daños graves, incluso se esta demostrando que influye negativamente en la calidad y la esperanza de vida. Algunos estudios sugieren que periodos prolongados de escritura en el teclado, una postura incorrecta del cuerpo, junto a unos hábitos incorrectos tienen una estrecha relación con las lesiones de espalda, psicológicas y cardiológicas.

      Provocando sintomas que pueden aparecer no solo al escribir sino que en otras situaciones, aunque no estemos usando las manos, incrementándose en las horas de descansos: Entumecimiento, hormigueo, dolor en las manos, muñecas, palpitaciones; contracciones en brazos, cuello o cualquier otro sintoma que crea que pueda estar relacionado con el uso del ordenador y los problemas de la salud, consulte inmediatamente a su médico.
      A continuación pasamos a dar recomendaciones sobre la colocación adecuada del puesto de trabajo, la postural corporal y los hábitos de salud y de trabajo para los usuarios de ordenadores.

    • La vista y dolor de cabeza

      • Los Problemas:

La fatiga visual se manifiesta por: sensación de vista cansada; hipersensibilidad a la luz; picores; irritación y enrojecimiento en conjuntiva y parpadors; mareos; lagrimeos; visión borrosa o doble; dolor de cabeza.

Suele tener su origen en cuasas físicas de sujeto o en causas relacionadas con el puesto de trabajo, deficiencias de alumbrado, contrastes inadecuados, deficiencias de la ubicación del puesto de trabajo, etc.

Cuando la persona lleva largo tiempo en el ordenador los músculos del ojo pierden su capacidad de enfocar. La reacción habitual es forzar la vista, cosa que provoca tensión en los músculos oculares y a la postre dolor de cabeza.

El cansancio visual obedece a ciertas causas: mirar a la pantalla durante largo tiempo; usar una pantalla sucia, desenfocada, u obscurecida por causa de reflejos; trasladar constantemente el punto de enfoque de la pantalla a la hoja impresa.

    • Remedios:
    • Tener una buena pantalla : La pantalla debe ser brillante y nítida, tener buen contraste y carecer de parpadeos
    • Evitar reflejos en la pantalla: Disminuir el esfuerzo al enfocar la vista en una pantalla con reflejos. Debe situarse la pantalla de manera que no ocurran. En caso que no sea posible un filtro es una buena solución siempre que sea de calidad (un filtro en algunos casos puede emperorar la imagen y en ellos mejor no ponerlo)
    • Tener siempre la pantalla limpia: El polvo y la suciedad bajan el brillo y el contraste y por tanto la pantalla se presenta borrosa.
    • Trabajar en una habitación con iluminación homogénea: Si en el local hay más luz que en la pantalla, o viceversa, se deberá hacer un esfuerzo de realuste cada vez que se retire la vista de la pantalla.
    • Emplear un tamaño de letra legible: Para evitar el cansancio en la vista conviene situarse a una distancia del monitor de más de 50 cm. Usar un tamaño de letra que se lea sin esfuerzo.
    • Descansar y practicar ejércicios físicos y visuales: El Instituto Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo de EEUU recomienda alejarse de la pantalla por espacio de qince minutos cada una o dos horas de labor intensa en el ordenador. Es necesario relajar los ojos de vez en cuando, muy aconsejable parpadear a menudo y cada diez minutos más o menos fijar la vista en un objeto distante por espacio de cinco o diez segundos.
    • Uso del ordenador y la saludProblemas de cuello y espalda

  • Ambos problemas están relacionados y suelen constituir síntomas de posturas incorrectas  susceptibles de afectar al conjunto del organismo.El trabajo sedentario mal concebido
    • Disminuye la circulación sanguínea de las piernas, lo que puede causar hinchazón de las piernas y los pies a lo largo de la jornada de trabajo.
    • Causa estrés estático en los músculos de la espalda, lo que hace que la espalda duela y se canse.
    • Causa estrés estático y unilateral de un lado de los músculos del cuello y hombros, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio y un dolor en los hombros e incluso extenderse hasta las manos.
  • Los remedios

Cansancio y dolor de espalda:
Causas posibles: El respaldo o la altura de la silla no están bien ajustados; el escritorio puede estar de masiado bajo y su superficie inclinada.

Controlar: La altura y posición del respaldo; la altura del escritorio y el espacio previsto para las piernas.

Estrés en los músculos de la región del cuello y de los hombros:
Un escritorio demasiado elevado; falta de atril para los borradores de trabajo, lo que significa que tiene uno que girar la cabeza; necesidad de una mayor exactitud visual.

Posturas incorrectas ante la pantalla.

Mencionaremos las más frecuentes: inclinación excesiva de la cabeza, inclinación del tronco hacia delante, rotación lateral de la cabeza, flexión de la mano, desviación lateral de la mano.

    • Problemas de muñeca y brazo.

      • Los problemas

Los movimientos y posturas artificiales a que obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar una serie de problemas denominados transtornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Dichos problemas se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis), inflamación de la cubierta del tendón (tendosinovitis), o en lo que se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano, afección de los nervíos de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones. Evita tales problemas, pero el uso de los equipos infórmaticos aumenta de forma vertiginosa y con él los trastornos traumáticos de orden acumulativo.

  • Los remedios

Los transtornos traumáticos de orden acumulativo obedecen a una serie de factores, de los que destacamos la curva de la muñeca, la velocidad y la fuerza de los movimientos de la mano, y la tensión general a que se ve sometida la persona.

  • Mantener las muñecas en postura recta: El teclado debe hallarse al a misma altura que los brazos, de manera que estos no deban inclinarse hacia abajo ni hacia arriba, sino quedar en una posición paralela al suelo, por tanto si el escritorio es muy alto, se puede instalar un soporte de teclado rebatible..
  • Trabajar a la defensiva: Una vez que hayas dispuesto el escritorio y el teclado para que las muñecas no se arqueen al escribir, deberas observar asímismo las recomendaciones siguientes: Maneja con suavidad el teclado y el ratón; Mantén la muñeca en posición recta mientras desplazas el ratón; No descanses las muñecas ni los brazos en aristas agudas pues los nervios quedan comprimidos; La habitación debe estar caldeada ya que trabajar a bajas temperaturas aumenta los transtornos de orden acumulativo; Evita el trabajo monótono y para ello realiza tareas que obliguen a apártarte del ordenador de tanto en tanto; Siéntate en la postura apropiada, pero no la mantengas idéntica a lo largo del día; Prueba a no manejar el ratón siempre con la misma mano. Ello exige menos habilidad que para escribir, por lo cual puedes hacerlo perfectamente aunque no seas ambidiestro y te favorece.
    • Las radiaciones

  • Los problemas

La pantalla del ordenador emite radiaciones electromagnéticas de espectro de baja frecuencia denominada frecuencia sumamente baja (FSB) y frecuencia muy baja (FMB). La palabra radiación suena de por sí amenazadora, y como es un fenómeno invisible acerca de cuya naturaleza nociva los científicos no se ponen de acuerdo, el peligro parece aún más misterioso.

  • Los remedios
  • Emplear una pantalla que emita baja radiación: Tras las reglamentación del gobierno sueco en relación a las radiaciones FSB y FMB que pueden emitir las pantallas vendidas en ese país, casi todas las pantallas fabricadas actualemente se rigen por el índice de emisión que establece la norma técnica MPR II
  • Apagar la pantalla: No dejes la pantalla encendida cuando no la uses.
  • Sentarse a una distancia prudencial: La cantidad de emisión mengua rápidamente a medida que uno se aleja de la pantalla. Conviene situarse a una distancia de la pantalla entre 45 y 60 cm. (si el monitor es antiguo 70 ó 75 cm.). La radiación que emiten la parte posterior y los costados de la pantalla es más intensa, si tienes otro monitor cerca deberás sentarte como mínimo a 120 cm.
  • Instalar filtro de emisiones.
    • Contenido de la tarea y su enriquecimiento

  • Los problemas

En los trabajos informátizados es preciso diferenciar a este respecto los trabajos con diálogo operador-terminal de aquéllos otros en los que se realiza solamente la toma o entrada de datos en el ordenador.

Mientras los trabajos con diálogo están caracterizados por una cierta flexibilidad y por un control de la tarea por el operador, las encuestas indican que para trabajadores implicados en trabajos de toma de datos los problemas prioritarios son aquéllos que afectan a las características intrínsecas de la tarea y que se expresa bajo las siguientes quejas:

  • Trabajos repetitivos, de escasa iniciativa y mínima responsabilidad personal.
  • Sentimiento de dependencia de la máquina, aislamiento, escasos conocimientos requeridos, mínimo periodo formativo, devaluación de los saberes adquiridos y falta de significación de la información tratada.
  • Los remedios

En el diseño del puesto de trabajo es por tanto labor primera y principal el diseño adecuado de su contenido y esquema organizativo a fin de conseguir un enriquecimiento de la tarea, aumentando su carga vertical e introduciendo en ella:

  • Mayor variedad de contenido
  • Autonomía para la elección de métodos y ritmo de trabajo.
  • Exigencia de conocimientos de más alto nivel.
  • Mayor interacción, referida al número de personas y tiempo de interacción necesario para la realización del trabajo.
  • Mayor responsabilidad.
    • El ordenador y la salud: consejos

 Los problemas presentados tienen su origen en ordenador y la salud. Eso quiere decir que pueden subsanarse adoptando algunas precauciones elementales.

  • Necesidad del descanso periódico: Lo más conveniente es alejarse del ordenador, te levantas y te vas a dar una vuelta
  • Reducir la tensión: Cuando los músculos están sometidos a gran tensión, el cuerpo están constantemente alerta y, por tanto, los músculos se tensan, respiramos de forma superficial -es decir, mal- y las hormonas enloquecen. Haz lo necesario para aliviar la tensión, por ejemplo, practica gimnasia de modo habitual y sigue un régimen de comidas equilibrado.
  • Adelantarse y tomar precauciones: Tanto el cuerpo como la mente pueden compensar las malas condiciones del puesto de trabajo y los resultados inmediatos no parecen graves. Sin embargo, en lo referente a los problemas causados por el ordenador cuanto más se agrava la lesión más difícil resulta la curación. Conclusión: presta atención a lo que dice tu organismo, y si te duele algo, no te quedes quieto. Si no te ocupas de la salud ahora, luego deberás habituarte a estar enfermo.
  • Hay empresas que recomindan trabajar de pie: Aumenta el rendimiento y dismuye los riesgos relacionados con el ordenador y la salud.