Nuestra privacidad en internet

Nuestra privacidad en internet

La privacidad es un arma de doble filo pues una privacidad excesiva puede suponer perder oportunidades profesionales si no controlamos que información estamos ocultando.

Gestionar nuestra privacidad en internet

Es importante asegurar de que cualquier sitio web, redes, etc, donde creemos un perfil y dejemos información personal cuente con un nivel de protección de la privacidad alto.

En general encontraremos como mínimo dos tipos de perfiles: público (toda la información del usuario es visible por otros) o privado (solo se comparte información con personas que tienen permiso para ello). A medida que los usuarios exigen mayor protección, las plataformas están evolucionando hacia formas más seguras y sencillas de configurar la privacidad.

Sobre derecho al honor y al olvido en Internet

Hasta ahora hemos visto cómo toda acción en Internet se ve reflejada en la construcción de nuestra identidad digital, siendo complejo borrar ese rastro que dejamos.

Problemas comunes del derecho al honor y las nuevas tecnologías

La difamación del honor en internet puede producirse por comentarios en una web, en un directorio de empresas, en un blog personal… Aunque lo común, es que sea en redes sociales. Y en especial en facebook.

Con o sin voluntad de ofender, es muy común que se difame a una persona vulnerando su derecho al honor en internet. Insultos, imputación de delitos falsos, acusaciones de infidelidad. Lo más comunes (al menos, para nuestro despacho MCT Abogados), suele ser por cuestiones sentimentales.

Libertad de expresión vs derecho al honor

Se trata de dos derechos fundamentales, que están en constante contraposición. Pero, ¿cuál debe prevalecer? A priori, ninguno. los dos son derechos constitucionales. Lo que la legislación no soluciona, lo hacen los tribunales. Para saber si vale más el derecho a la libertad de expresión, o el derecho al honor de la persona afectada, hay que examinar cada caso.

En todo momento, la libertad de opinión tiene cómo límite las expresiones que alcancen el grado de injuriosas o vejatorias, y que por tanto, se pueda dar una idea u opinión sobre alguien sin llegar a ofender.

Delitos: injurias y calumnias

Hay que tener cuidado con estas cuestiones, pues la vulneración del derecho al honor de otra persona, puede suponer la comisión de un delito. El delito de injuria se comete al difamar a una persona. Y el delito de calumnia es la imputación de un delito con conocimiento de su falsedad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europeay el RGPD reconocen a los ciudadanos el derecho al olvido en internet, permitiéndonos exigir a buscadores de Internet(Google, Yahoo, Bing) que eliminen toda nuestra información personal, siempre y cuando la información sea antigua, además de vulnerar nuestro derecho de privacidad.

Google pone a nuestra disposición el panel de control de datos llamado «Mi Actividad» donde Google recopila la información sobre ti durante la mayor parte de las últimas dos décadas. Te mostrará todo lo que haces desde que inicias un navegador Web y accedes a los servicios de Google. Para acceder ve a: https://myactivity.google.com 

¿Como defiendo mi honor en internet?

A-La vía pre-judicial:

1º.- Requerir a la persona que está vulnerando mi honor, que retire los comentarios ofensivos y que se retracte públicamente de sus palabras.

2º.- Requerir a la red social o plataforma on-line para que retiren ese contenido.

B- En caso, de que no se haya solucionado, o aún así, consideres que tu honor ha sido vulnerado, puedes reclamar judicialmente por los daños y perjuicios, tanto económicos cómo morales. Tanto por la vía penal (injuria o calumnia) como por la vía civil, mediante demanda.