Seo tienda online paginas web

Posicionamiento SEO de páginas y productos

Conseguir un buen posicionamiento nunca está garantizado. Existe mucha competencia y el algoritmo de Google es cada vez más complejo y cambiante. La parte positiva es que no todos los sitios web y tiendas online, ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento, trabajan correctamente su posicionamiento, por lo que si te pones manos a la obra y sigues los consejos que aparecen en este artículo, estoy seguro de que en unos meses verás resultados en el posicionamiento de tu tienda online o página web.

  1. Prepara las imágenes que utilizaras en tu sitio web o tienda online antes de subirlas al servidor. El nombre debe estar relacionado con las palabras claves, en minúscula, sin eñes, ni acentos, si contiene más de una palabra deben estar separadas por guiones. Optimiza el tamaño de las imágenes de la página para conseguir una buena velocidad de carga.
  2. Utiliza URLs amigables tanto en el titulo de la página de la web, las categorías o productos. Beben contener las palabra claves a posicionar o alguna de sus variantes, que sea no muy extenso y que sea único para cada uno de ellos para evitar duplicidad.
  3. La información que se proporciona en las descripciones debe ser clara y relacionada con el producto en cuestión. Evitar mencionar en lo posible la palabra MEJOR, sobre todo sin argumentos que lo demuestren. Tener en cuenta la diferencia entre: Descripción corta que es un breve enunciado y la descripción larga, donde se debe ampliar la información.
    Las descripciones de productos, aspecto clave en SEO On Page. Las descripciones de los productos en tu tienda online tienen una importancia doble. Por un lado pueden aumentar las conversiones. Cuando un usuario aterriza en una tienda online, no puedo tocar y probar los productos; los únicos elementos que pueden generar confianza y hacer que se decida a comprar el producto, son las imágenes y los textos.
    Si en tus fichas de productos apenas hay texto, tendrás menos oportunidades de despejar las dudas de tus usuarios potenciales y “convencerlo” de que ése es el producto que busca y no otro. Por otro lado, las descripciones de productos y categorías ayudarán a posicionar esas páginas en Google.
    En el algoritmo de Google Panda, uno de los cambios que se implementaron fue el de penalizar el thin content, páginas con muy poco contenido.
  4. Las Etiquetas H2, hacer uso de ellas dentro de las descripciones largas del producto de la tienda online o en la página web.
  5. Usa siempre y correctamente la etiqueta Meta-Title y la etiqueta Met-Descripcion.
    Estas etiquetas deben de ser únicas para cada página y no repetirse nunca. Los textos que aparezcan en estas etiquetas es lo que verán tus potenciales clientes en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo o Bong. Por tanto, por un lado deben de ser persuasivas y estar escritas para el cliente, incentivando que haga click en ese resultados y no en otro. Por otro lado deben de contener las palabras clave a posicionar, que además utilizarás en la url y en algunos textos de la página.
  6. Si vas a dejar de baja un producto, es aconsejable dejarlo sin Stock y con la redirección oportuna hacia otro producto o categoría similar o superior argumentando el cambio, de manera que cuando alguien siga el enlace antiguo terminará en un producto que podrá comprar, y además este tipo de redirecciones evitan la aparición de enlaces rotos por lo que el SEO de tu tienda online se verá beneficiado.
  7. Usa palabras claves en negritas en tu página para destacar partes relevantes.

Una tienda online tiene éxito si genera muchas ventas, pero para conseguir estas ventas necesita tráfico constante.
Si tu tienda online y productos no están bien posicionados no conseguirás recibir suficiente tráfico orgánico para generar  ventas que hagan de tu tienda online un negocio rentable.
Estos son algunas pautas SEO para mejorar el posicionamiento de tu tienda online.
Las técnicas y consejos que estamos analizando son muy fáciles de implementar si tienes una tienda online Prestashop, Magento o WooCommerce.
En realidad se trata de un conjunto de buenas prácticas y puntos que no debes descuidar si quieres que tu tienda online no tenga problemas de posicionamiento que frenen su visibilidad y visitas.

Las redes sociales y el posicionamiento SEO

Las redes sociales son un elemento importante a la hora de conseguir difusión y visitas para nuestra Tienda Online. Además te permiten estar en contacto con tus potenciales clientes en una comunicación bidireccional, por lo que la información que puedes obtener de ellas será muy valiosa para tu negocio y para descubrir nuevas oportunidades.
Si no tienes demasiado tiempo o recursos, lo ideal es que te centres en una o dos redes, con el tiempo puedes ir ampliando y abarcando otras nuevas.
Para tiendas online, las más importantes actualmente son: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y SnapChat.
Como recomendación general si tu tienda online es de moda o utilizas imágenes muy buenas y llamativas, podrás sacarle partido a Pinterest e Instagram.
Pinterest es una red social especialmente útil para determinados tipos de tiendas online, como las de moda, gastronomía, decoración o cualquier tienda online en donde la imagen juegue un papel importante.
Facebook es la más conocida y si sólo pudieras gestionar una cuenta social media, esta posiblemente sería la más recomendable ya que su volumen de usuarios es enorme, y la publicidad en Facebook además de ser relativamente económica permite segmentar de una manera muy precisa y seleccionar a qué tipos de usuarios mostrarás tus anuncios.
Si creas una cuenta en Facebook para tu tienda online, no cometas el error de crear un perfil personal, necesitas crear una página de empresa. Muchos usuarios crean intencionadamente una perfil personal ya que con él pueden enviar solicitudes de amistad mientras que con la página de empresa no puedes contactar directamente con usuarios que no son fans de tu página.
Si se incumplen las normas de la plataforma en cualquier momento pueden cerrar tu perfil personal, asi que ojo con que publicamos. Además con un perfil personal no dispones de multitud de opciones y herramientas que sí están disponibles para las páginas de empresa.
Uno de los elementos más interesantes de Facebook es su sistema de publicidad Facebook Ads. Con Facebook Ads puedes crear anuncios supersegmentados, utilizar remarketing e incluso crear audiencias personalizadas para mostrar tus anuncios a grupos precisos de personas.
Si tienes varias cuentas en diferentes redes sociales, la gestión diaria puede volverse complicada y demandar bastante tiempo y atención.
Una página con un posicionamiento SEO On Page bien hecho, además de muchos otros factores, tiene que tener contenido en forma de texto, para que Google pueda interpretar e indexar correctamente esa página; no olvidemos que Google es un programa y cuantas más facilidades podamos darle para que indexe y posicione nuestro contenido, mucho mejor.
Sobre todo, no copies las descripciones de tu proveedor o directamente estarás comprando todas las papeletas para recibir una penalización por contenido duplicado.
Muchos propietarios de tiendas online, por desconocimiento o por pereza, importan en su tienda el catálogo que el proveedor les pasa, sin modificar las descripción ni los nombres de productos y categorías. En estos casos lo que sucede es que su tienda es prácticamente una copia de otras muchas tiendas que existen en internet y que utilizan el mismo proveedor.
Como ya existen otras tiendas indexadas en Google con exactamente las mismas páginas y contenido, tu tienda no se posicionará y será penalizada.

Una ficha de producto perfecta en una Tienda Online tiene que incluir suficiente información como para generar confianza en el usuario, contribuir al SEO On Page de la página y destacar los beneficios del producto.
Es importante incluir las palabras clave que nos interesan posicionar, tanto en las descripciones de productos y categorías y como en los títulos y los metas.
Con una investigación de palabras clave previa, podemos detectar las keywords más rentables y descartar aquellas que no nos interesan por bajo nivel de búsqueda o competencia demasiado elevada.
Una de las ventajas de utilizar descripciones largas en las páginas de tus productos es que puedes introducir varias palabras clave y así posicionar ese producto para diferentes búsquedas de tus potenciales clientes.
La idea es utilizar otros términos relacionados directamente con nuestro producto para aumentar las posibilidades de posicionarnos para diferentes términos de búsqueda.
Link Building interno. Enlaza tus propias páginas y productos para aportar la mayor información posible. Ejemplo: Si quieres tener un breve concepto sobre una tienda online, CLICK
Conseguir enlaces de calidad siguiendo una estrategia de Link-Building, desde otros sitios web, es muy importante, los enlaces todavía son uno de los factores SEO con más peso en el algoritmo de Google.
De hecho se encuentran entre los 10 factores SEO más importantes en 2017.
Pero no sólo son importantes los enlaces que provengan desde otras webs.
Los enlaces internos enlaces desde tu propia página hacia otras páginas de tu sitio web también ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu tienda.
Enlazar internamente es muy sencillo. Una de las maneras más sencillas de hacerlo es recomendando algunos productos identifica cuales son los productos más importantes en tu tienda online desde otras páginas de productos y colocando un enlace hacia esos productos más importantes.

Por último y no menos importante; si tienes un blog en tu tienda online algo imprescindible hoy en día, en los artículos de tu blog también puedes enlazar los productos o categorías de tu tienda online.
Hazlo siempre de una manera contextual, hablando del producto en cuestión, antes y después del enlace, para que resulte lo más natural posible.
Utiliza un blog como parte de tu estrategia SEO
¿Por qué es necesario un blog?
Si tu tienda tiene un diseño minimalista, con muy poco texto, ya dijimos que conseguir un buen posicionamiento para esas páginas va a ser difícil. Google necesita encontrar texto en una página para interpretar e indexar de manera óptima su contenido.
En estas situaciones un blog es justo lo que necesitas.
Con un blog puedes crear artículos relacionados con tus productos  y con las palabras clave de tus potenciales clientes, y así atacar búsquedas long tail y conseguir las visitas necesarias para generar ventas.
Un blog no sólo sirve para mejorar el posicionamiento, también podemos utilizarlo para publicar información útil a nuestros clientes relacionada con el uso de nuestros productos, consejos y recomendaciones, reviews. etc.
Google valora los sitios web que actualizan o publican información nueva frecuentemente.
Con un blog podemos puedes conseguirlo fácilmente al publicar nuevos artículos cada semana y aplicar una estrategia de marketing de contenidos a tu tienda online. Lograr un buen posicionamiento sin enlaces es algo que actualmente resulta muy complicado. Como hemos dicho antes, el número de backlinsk de calidad que apuntan a una web es uno de los factores SEO más importantes en la actualidad, aunque cada vez está perdiendo más peso en el algoritmo de Google. Un dato importante y a tener en cuenta es que no importa la cantidad de enlaces sino la cantidad.
Sólo debes de buscar enlaces que provengan desde sitios web con autoridad como periódicos, blogs de mucha autoridad o sitios web relevantes.
Conseguir enlaces de otros sitios que apunten hacia tus páginas hará que ganes popularidad y relevancia, y por lo tanto ganarás posiciones dentro de los resultados de búsqueda. Facilita que tus productos puedan ser compartidos en redes sociales. Se activo en las redes sociales. Los  Me gusta, retweets y +1 también son considerados como enlaces.
Publica contenido en blogs o foros especializados.
Añade tu tienda online a directorios especializados (busca directorios de calidad, selecciona bien).
Publica contenido de calidad en tu blog que aporten valor añadido a tu tienda online, de manera regular. Lo que se conoce como SEO on Page.
Cada página de tu tienda online páginas estáticas, de productos, categorías, artículos del blog debe estar perfectamente optimizada para SEO.

Si después de haber leído este articulo y no formas parte de la familia de Aplicaciones Web Informática, si crees que tu tienda online no está consiguiendo suficiente tráfico y quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros y solicitar una Auditoría SEO de tu tienda online, con la que identificaremos problemas de posicionamiento y te ayudaremos a solucionarlos. CUENTANOS